Board of Directors

OsvaldoMorales

 

OSVALDO MORALES ORTEGA

Diseñador

 

 

Osvaldo Morales Ortega es socio fundador y miembro de la junta de directores de la Fundación Wilnelia Merced Forsyth, Inc. Nace un 5 de septiembre de 1954, en la ciudad de San Juan. Son sus padres Daniela Ortega Quiñones, maestra de Economía Doméstica en el sistema de Instrucción Público del País y Osvaldo Morales García. Con solo tres años, se graduó con honores del primer grado en la Escuela Dr. Clemente Fernández en el barrio de San Antón del pueblo de Carolina.

Desde pequeño demostró tener mucho talento, manual y artístico, que bajo la supervisión de su madre fue desarrollando, hasta dominar varias técnicas de corte y confección para la costura. Estudió su escuela intermedia y superior en la Escuela Libre de Música de Hato Rey, donde aprendió a tocar el piano y el oboe.Sus primeras clientas lo fueron todas sus mejores amigas y compañeras de la clase graduada del 1967.Diseñó para ellas los vestidos que lucieron durante las actividades de graduación y baile de graduación. Además, su liderato lo llevó a desempeñarse como vice-presidente de su clase. En el último año de su escuela superior, reconoció y aceptó un cambio en la manifestación de arte que deseaba continuar estudiando y desarrollando. Con la decisión de estudiar diseño de moda y el apoyo de toda su familia, se trasladó a la ciudad de Nueva York y comenzó sus estudios en Pratts Institute en el condado de Brooklyn, en ese entonces contaba con trece años de edad. La decisión de estudiar en Pratts fue muy fácil de tomar, ya que era una de las diez mejores universidades de la nación para estudiar arte y diseño. A los 17 años se graduó Suma Cum Laude y ostentó el segundo promedio más alto de su clase 3.97. El Sr. Morales posee un Bachillerato en Ciencias Aplicadas con una doble concentración en Diseño de Moda y Textiles. Del diseñador, pintor, escultor y arquitecto Italiano Mariano Fortuny y Madrazo aprendió a respetar el cuerpo humano. Estudiar el cuerpo humano nos debe enseñar que los vestidos se deben adaptar a las formas del cuerpo, sin esconderlo, alterarlo o deformarlo. Después de muchos años de experiencia, asegura que el corte, el entalle y la calidad de la construcción son elementos tan o más importantes que la creatividad. Esto lo aprendió durante su posición, como jefe de diseño para la línea de alta costura, Ana Colón en la ciudad de Nueva York.

El manejo y la utilización del charmusse plisado al estilo Fortuny, le ganó a Osvaldo el reconocimiento y dominio de esta técnica, que nadie utiliza como él en Puerto Rico. Al regresar a Puerto Rico, su primer empleo fue en el Departamento de Instrucción Pública, en la escuela vocacional José Celso Barbosa de San Juan. Morales no ejerció la pedagogía por mucho tiempo, ya que su deseo de crear lo alejó de los salones de clases. Con el propósito de ayudar a la industria de la aguja, la Compañía de Fomento Industrial creó el Instituto de diseño de Moda para Puerto Rico y el primer diseñador de esta institución fue el Sr. Morales. Como asesor de la industria de la aguja, aprendió a ver el diseño de ropa de una manera más genuina, cabal, útil y comercial. Entre su clientela se encuentran reinas de belleza como Wilnelia Merced, Miss Mundo 1975, Janelle P. Commisiong de Trinidad y Tobago, primera Miss Universe de la raza negra, y Dayanara Torres, Miss Universe 1993. En adición, ha creado ajuares para varias Reinas del Carnaval Juan Ponce de León, entre ellas: Beatriz Vázquez-Bruno Santiago, Wilma Vega, Sasha Corretjer Ripoll y Joann Marie Berrios, Reina del Carnaval de Dorado.

Ha vestido figuras del quehacer puertorriqueño como: Awilda Carbia, Carmita Jiménez, Ednita Nazario, Nydia Caro y Rafael José. También, sus diseños han sido parte importante de premios otorgados a mujeres como Ileana Font y la Lcda. Rica Alós, miembros del Salón de la Fama de las mejores vestidas según “The San Juan Star” en Puerto Rico. Personalidades de la altura de Marta Domingo, directora de teatro y ópera, y esposa del tenor español Plácido Domingo; Bárbara Sinatra, viuda del cantante Frank Sinatra; Marsha Norman, escritora y ganadora del premio Pulitzer; y Audrey Meadows, actriz, han escogido sus diseños para lucirlos en ocasiones muy especiales. Sus diseños han adornado las vitrinas de establecimientos exclusivos como: Lilly Rubins, Martha’s, Elizabeth Arden Red Door y Saks en Nueva York y Caché en todas sus sucursales en la nación americana. Osvaldo Morales Couture es el nombre de su línea “Ready to Wear” que fue distribuida a través de Barzaga Enterprises y Fashion Group en establecimientos como: Vilma Zerbi Btq., Nostalgia, Fernando Pena, J.C. Penney’s, Sears y muchas otras en Puerto Rico y el Caribe. En 1991, el Consejo Superior del Arte le otorga el Premio Agueybana de Oro como Diseñador del Año. Por años, Osvaldo Morales Ortega ha manejado la imagen de firmas como: Banco Popular, Carlos M. Benitez, National Life Insurance, Hotel Caribe Hilton, Hyatt Resorts, Wyndham Hotels y Westin Hotels.


S5 Box

    Contact us

  • Fundación Wilnelia Merced Forsyth,Inc.
    Apartado 9023516 San Juan,
    Puerto Rico
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.